Entradas populares

sábado, 13 de noviembre de 2010

Flores de Bach en animales

Origen e historia


Las flores de Bach son unas infusiones preparadas a partir de flores de plantas naturales de la región de Gales. Constituyen un sistema de sanación desarrollado por el Dr. Edward Bach a principios del siglo XX, entre los años 1926 y 1936.
 Este sistema y la filosofía del mismo han dado lugar al desarrollo de la terapia floral, en la que se incluyen nuevos sistemas florales, correspondientes a plantas de otras áreas geográficas.
Edward Bach nació en 1886 en Mosley, Inglaterra. Entre los 16 y los 19 años, trabajó en la fundición de su padre, lo que hizo entrar en contacto con la enfermedad y con el miedo a la misma, entre sus compañeros.
 Esto despertó en él el interés por la curación. De manera que a los 20 años (1906), ingresó en la universidad de Birmingham para cursar estudios de Medicina. Hasta 1915 desarrolló una excelente carrera médica. Durante estos años, se terminó de formar en el Hospital del Colegio Universitario (University College Hospital) y en la universidad de Cambridge, alcanzando la siguiente titulación: Miembro del Real Colegio de Cirujanos, Licenciado del Real Colegio de Médicos, Diplomado en Salud Pública.
La práctica a lo largo de estos años, le llevó a constatar que diversos pacientes con una misma enfermedad, requerían tratamientos diversos.
A partir de 1978, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido las flores de Bach en el grupo de medicinas tradicionales, recomendando su uso.








                                                                                                                       



Terapia Floral


La terapia de las Flores de Bach es la más representativa dentro de las terapias de esencias florales, que junto con la medicina tradicional china y la homeopatía constituyen las terapias alternativas médicas-complementarias.
Las terapias corporales-emocionales son el otro gran grupo dentro de la medicina alternativa.
Todas ellas buscan como objetivo final la salud del animal y la posibilidad de autocuración, desarrollando un aumento de sus defensas.








Los componentes curativos que guardan las flores han hecho que, en los últimos tiempos, la medicina veterinaria se una a esta sabia forma de curar.
Los remedios florales son un valioso complemento para tratar cualquier patología física, pre-quirúrgica, post quirúrgica, etc., por medio de la medicina convencional.

Las terapias florales son un sistema terapéutico que utiliza las esencias florales como medicamento. Su origen se remonta a la antigua China y pertenece al grupo de las llamadas medicinas bioenergéticas incluidas dentro de las medicinas alternativas.
La esencia floral es un remedio que mantiene las cualidades energéticas de una flor. Su actuación se manifestará principalmente en los estados emocionales del paciente. Si tu mascota está deprimida o inapetente y es tratada con esencias florales, al entrar la esencia en su cuerpo se dirigirá hacia los chakras y allí actuará con el campo energético del animal, trasfiriéndole las energías que contrajo del sol a través del aire y las que tomó de la tierra a través de sus tallos.





El fin básico de las esencias florales es armonizar las emociones de cualquier ser vivo. Ayudan a que  el animal consiga el equilibrio de oligoelementos en su organismo, elementos indispensables para la vida y el crecimiento de los animales.

Las terapias florales de Bach son preparados que equilibran diferentes necesidades del ser vivo. Las flores actúan calmando las emociones que se encuentran en desequilibrio, recuperando al paciente poco a poco a su estabilidad emocional o logrando curar sus problemas físicos.
Dicha terapia no presenta riesgo alguno y, además, es totalmente compatible con cualquier otra medicación, en caso de que la enfermedad requiera tomarla.
Generalmente, cuando el animal presenta una patología aguda, la recuperación de la salud será bastante rápida. Por el contrario, si tu mascota presenta un estado crónico, mientras esté tomando la esencia notará una mejoría notable pero, al suprimir la toma, los síntomas reaparecerán de nuevo. Aún así, mientras esté ingiriendo el preparado disfrutará de una mejor calidad de vida.










38 Flores de Bach

Los animales, a diferencia de las personas viven de forma natural y plena su vida sin trabas mentales y sin amplificar sus emociones mentalmente.
Por ese motivo, responden más rápido a las terapias florales.

Antes de llevar a cabo la terapia, debemos estudiar a los propietarios y su estado emocional.
Los animales reaccionan según sea éste, ya que dependen mucho de las personas de la casa.
Si el animal sufre de tristeza, soledad, temor, se esconde bajo la cama no solo con desconocidos sino con su dueño, tiene carácter agresivo o extremadamente activo, vive una situación de stress al sacarlo de su casa por vacaciones o mudanza,  así como el tema de la pirotecnia, es el momento para hacer una consulta con un terapeuta profesional.
Muchas veces notamos que hay una pérdida de armonía y equilibrio y esperamos que pase el tiempo para que todas estas reacciones terminen, pero cuando lo hacen se transforman en enfermedad.
No es necesario llegar a eso, sucede al igual que en los seres humanos, los llamados "estados emocionales" que también nuestras mascotas nos demuestran.
Las Flores de Bach son reconocidas por la OMS (Organización Mundial de la Salud)






A continuación el listado de las 38 flores de Bach para pequeños animales (mascotas):

Agrimony (Agrimonia): Para animales que desvían su atención ante un conflicto. Se hacen los "chistosos" cuando los retan. Funciona también para animales muy aburridos. Cuando ve mal a su dueño siempre tratará de alegrarlo.

Aspen (Alamo): Para animales con ansiedad, nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias, miedo sin razón aparente, muy recomendable para gatos hipersensibles. Para animales frente a tormentas, terremotos, ruidos estruendosos. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. Puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado.

Beech (Haya): Intolerancia, rigidez, exigentes, casos en que el gato viejo o adulto no acepta a un nuevo miembro como un bebé u otra mascota. Se vuelven más tolerantes.

Centaury (Centaurea): Para animales pasivos, sumisos, antisociales, que confinan al dueño.

Cerato (Ceratostigma): Para animales que necesitan que les den las órdenes mas de dos veces. Dudan ante la orden del dueño.

Chicory (Achicoria): Para animales posesivos o dominantes con uno o varios de sus dueños, pide mucho amor y mimos, demostraciones de afecto, continuamente están a los pies, encima o acostado sobre sus dueños. Pueden ponerse celosos. Este remedio es útil para aquellas mascotas muy consentidas y también se recomienda cuando queremos introducir una segunda mascota. Ideal para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo.

Clematis (Clemátide): Para animales aletargados, apáticos, que parecen estar ausentes o confundidos, aburridos, no reaccionan al hablarles. Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar.



Chestnut Bud (Brote de Castaño): Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo.

Cherry-Plum (Cerezo): Para animales que pierden el control de sus emociones ("pis de la alegría", se suelta de la cadena y ataca)

Crab Apple (Manzano Silvestre): Para gatos que se acicalan compulsivamente. Animales que van de muy limpios a muy sucios. Se lastiman así mismos, mordiéndose una pata o la cola muchas veces por aburrimiento. Van siempre a los extremos. Presentan constipación crónica o mal aspecto en general por alguna enfermedad. También se recomienda para animales obesos.

Elm (Elmo): Para animales de trabajo, exhaustos por hacer sus tareas. Funciona muy bien en las perras o gatas durante los nacimientos múltiples.

Gentian (Genciana de campo): Para animales desanimados, abatidos, deprimidos a consecuencia de una enfermedad o por causa ajena. Muy utilizada en procesos de recuperación Post Operatoria.

Gorse (Aulaga): Desesperados, completamente desmotivados, debilitados, vencidos. Se utiliza en casos más severos que los recomendados con Gentian y en animales con enfermedades terminales.

Heather (Brezo): Para casos donde el animal pide atención, ladra por nada, rompe cosas, plantas, ropa etc., salta continuamente, muy inquieto.

Holly(Acebo): Para los animales enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Muerden a otros animales, no permiten que nadie se acerque a su dueño, incluso miembros de la familia. Orinan por todos lados. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados.

Honeysuckle(Madreselva): Nostálgicos, desmotivados, aquellos gatos que han sufrido una pérdida importante como un viejo compañero. Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Bethlehem, especialmente si el ser amado ha muerto. También cuando el animal extraña su hogar y pasa cierto tiempo en otra casa o residencia por vacaciones, cuando es dejado solo por un largo tiempo.

Hornbeam (Hojaranzo o Carpe): Gatos obesos, sedentarios, con problemas para recuperarse después de una enfermedad o con fatiga mental. Para rehabilitaciones físicas.

Impatiens (Impaciencia): Impaciencia, irritabilidad, ausencia de descanso, sobresaltado. También se recomienda durante la introducción de un nuevo gato en casa. Para animales muy comilones, inclusos presentan temblores antes de comer o mientras se les sirve la comida. Cuando se los saca a pasear ven la correa y enloquecen. Crean un ritmo para salir a pasear o al balcón sin importar condiciones climáticas o personales de sus dueños.

Larch (Alerce): Complejo de inferioridad, falta de disposición para aprender o ser entrenados. Este remedio se puede utilizar para el entrenamiento de la caja de arena, sobre todo cuando se rehúsan a utilizarla, aún cuando ya lo hacían. También para animales de trabajo, caballos de salto que se niegan a saltar cuando están en la pista por temor, mascotas que se presentan en concursos y se niegan hacer su "show" por susto.

Mimulus (Mimulo): Cuando se esconden o evitan estar con gente. Tienen miedo a lo desconocido como un nuevo hogar, gente nueva, ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, visitas al veterinario, o relación con niños pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse con Rock Rose o Rescue Remedy.

Mustard (Mostaza Silvestre): Presentan tristeza o depresión sin causa conocida. Asociado a una cuestión hormonal. Castración.

Oak (Roble): Para animales de trabajo o entrenados para alguna situación.

Olive (Oliva): Para animales que están totalmente exhaustos, enfermos o traumatizados. Para usar en post-operatorios, después de grandes esfuerzos como en galgos, caballos de carreras, animales de exposición. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem.

Pine (Pino): hacen cosas por culpas propias o de los demás pero se hacen cargo siempre. Sumisos.

Red Chestnut (Castaño Rojo): Se ponen nerviosos cuando ven que en su hogar hay movimientos diferentes a la rutina diaria, al ver hacer maletas, mudanzas etc. Por lo general se acuestan en un mismo lugar siempre con cara triste, en caso de las perras o gatas que ven a su camada al menor ruido.



Rock Rose (Heliantemo): Especial para animales que se paralizan, con ojos bien abiertos y mirada fija o salen corriendo para cualquier lado, muy común en los perros a fin de año con los estruendos de los fuegos artificiales.

Rock Water (Agua de Roca): De gran ayuda ante cambios de alimentación o cuando rechazan un nuevo alimento. Para animales condicionados a rutinas.

Scleranthus (Escleranto): Animales cambiantes de estado de ánimo, volubles, que pueden pasar de estar hambrientos a perder el apetito, o de la ternura al enojo, cuando salen quieren entrar y viceversa. Inquietos de un lugar a otro. Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en coche, trastornos neurológicos, convulsiones, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.

Star of Bethlehem (Estrella de Belén o Leche de Gallina): Infelicidad, pesar o dolor posterior a un evento traumático como la muerte de un miembro de la familia, un accidente, estado de shock, stress, vivencias súbitas de pasado y presente. Este remedio es bueno para casos de agresión por choque emocional. Se utiliza en perros que aúllan cuando están solos.

Sweet Chestnut (Castaño Dulce): Para casos de pérdida del dueño.

Vervain (Verbena): Para animales muy entusiastas, incapaces de relajarse, nerviosos. Ideal para perros que constante e inevitablemente están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos.

Vine (Vid): Dominantes con uno o más animales de su entorno, agresivos, tiranos. Un intimidador.

Walnut (Nogal): Para problemas de adaptación, cambio de casa, viajes, cambio de costumbres (llegada de un bebé, nacimiento de su primera camada)
              
Water violet (Violeta de agua): Esta flor es ideal para conductas en gatos que se mantienen aislados o no involucrados con la familia, que prefieren permanecer solos y/o esconderse durante sus enfermedades. De suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde, como cuando adoptamos un gato o perro de la calle adulto. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones.

White Chestnut (Castaño Blanco): Para los casos de perros que se persiguen la cola. Obsesivos con algo.

Wild Oat (Avena Silvestre): Ideal para animales perdidos, desorientados.

Wild Rose (Rosa silvestre o escaramujo): Enfermedades crónicas. Completamente pasivos, sin chispa. Siempre parecen aburridos y no interactúan con sus dueños. No hay forma de estimularlos, viven sin interés en la vida, no comen, no beben.

Wilow (Sauce): Animales rencorosos que se ofenden y no se acercan a los dueños en todo el día.










Distintos grupos florales


Bach clasificó las 38 flores que constituyen su sistema floral en 7 grupos, de acuerdo a los estados emocionales que tratan cada uno de ellos. Dichos grupos son:
·                         Para los que sienten temor. Este grupo está constituido por 5 flores: heliantemo, mímulo, cerasífera, álamo temblón y castaño rojo.
·                         Para aquellos que sienten incertidumbre. Esto grupo está compuesto por las siguiente flores: ceratostigma, escleranto, genciana, aulaga, hojaranzo y avena silvestre.
·                         Para aquellos que no presentan suficiente interés por las circunstancias presentes: clemátide, madreselva, rosa silvestre, olivo, castaño blanco, mostaza y brote de castaño.
·                          
·                         Para los que sufren de soledad: violeta de agua, impaciencia y brezo.
·                         Para los que sufren de hipersensibilidad a influencias y opioniones externas: agrimonia, centaura, nogal y acebo.
·                         Para el abatimiento y la desesperación: alerce, pino, olmo, castaño dulce, estrella de belén, sauce, roble y manzano silvestre.
·                         Para la preocupación excesiva por el bienestar de los demás: achicoria, verbena, vid, haya y agua de roca








El estrés y el miedo en nuestros animales


El estrés, en principio nos parece un término extraño en animales, pero no es más que una respuesta producida por el organismo ante una situación de emergencia.
Un ejemplo es la respuesta hormonal (adrenalina) desencadenada en un momento dado de estrés.

Creemos que solo las personas sufrimos estrés pero, en realidad es una reacción tan primitiva como el hombre.

Para nosotros hay situaciones donde no vemos el estrés, pero tal vez en nuestros animales sí que lo son. Según el temperamento del animal podemos enfrentarnos a unos problemas u otros.
Por ejemplo, en el caso del hiperapego de un animal con sus dueños, puede acarrear comportamientos destructivos e indeseados como defecaciones, orín en cualquier sitio, ladridos continuos, cosas rotas…

Éstas son las conductas que nacen de la sutiación de estrés que para el animal es quedarse solo sin sus dueños.
En este caso debemos indagar sobre las razones por las que el animal reacciona así.
Ante esta situación de estrés hay que tratar de ayudar al animal. Si es necesario acudir a veterinarios especialistas en conducta animal, lo haremos.
Para estos casos las flores de Bach, como el Rescue Remedy, Elm, Gentian, Holly, Heather etc. mezcladas de acuerdo al caso del hiperapego, pueden ayudar al animal a armonizar su interior y eliminar conductas indeseadas. Los resultados mediante el uso de esencias flores de Bach en animales, es rápido y duradero. También son tratamientos inocuos, y que no crean adicción. También pueden utilizarse junto a otros tratamientos.
Desde la visita al veterinario, a un paseo en coche, otros simplemente temen salir a la calle, a los ruidos de ambulancias, otros sienten miedo a algunas personas. Muy común también es el pánico a las tormentas y los truenos y por el que la mayoría consulta, es por los miedos a los cohetes.
Lo cierto es que nuestros animales, también sienten miedo, pánico, terror. Estos estados emocionales no son propios de los humanos y animales domésticos, también los animales silvestres conviven diariamente con situaciones de miedo y pánico, donde hay que ser listo y rápido para que el más fuerte no nos devore. De ahí que ellos en forma natural, tengan el reflejo de huida o escape para salvar su vida, un reflejo de huida, liberado por la adrenalina, que capacita al individuo a poner en actividad todos sus músculos para la huida.
Esta es la respuesta de la naturaleza... pero en el caso de nuestros animales la reacción es tan diferente que le puede hacer esconderse en un armario en el caso de un gato.
Las Flores de Bach, intentarán sacar al paciente de éste estado tan paralizante, porque el miedo siempre los inmoviliza.
El miedo es el desorden emocional más difícil de equilibrar, por lo que la terapia floral llevará un tiempo para su actuación y necesitará mucha paciencia de los dueños del animal.
Hay que diferenciar miedo de pánico o terror.
Como vemos en el caso del gato que se esconde en el armario, es un caso de pánico que tal vez le impida salir del mismo durante varios días.
La flor más utilizada es Mimulus y a veces Aspen.
Para tratar situaciones de pánico o terror, la flor indicada es Rock Rose, y por ejemplo junto a Star of Bethlehem.
Nunca debemos dar al paciente una sola flor, ya que los componentes emocionales que interactúan en éstos casos son siempre varios, por esto lo ideal es que un Terapeuta Floral maneje el caso a tratar, para que mediante una mezcla de esencias florales precisas, la terapia dé sus frutos en corto tiempo. Para esto, una intensa anamnesis o historial del caso, más datos de la personalidad del animal, situaciones de vida, etc., nos aproximarán a la formula floral indicada.
"Cada animal es un mundo, por eso cada caso clínico tendrá una formula especifica para él y su situación"












Flores de Bach más comunes para perros


Para perros, los remedios florales más usados son:
 
Clematis o Clemátide: Los perros a veces precisan Clematis cuando deben permanecer dentro del hogar a causa del mal tiempo, cuando esperan que una persona querida vuelva a casa, etc. Si están somnolientos, pero en realidad no dormidos. También es útil luego de una cirugía para ayudarlos a levantarse de la anestesia. Puede ser usado en combinación con Rescue Remedy en el momento en que los cachorros nacen para ayudarlos a levantarse y respirar. 

Chicory o Achicoria: Para el perro que sigue al dueño todo el tiempo y siempre está echado a sus pies, contrariándose extremadamente cuando lo dejan solo. Pueden ponerse celosos. Para los perros excesivamente afectuosos que siempre deben estar en la falda del dueño. 

Mimulus o Mímulo: Para los perros temerosos de cosas conocidas tales como ruidos fuertes, truenos, aspiradoras, visitas al veterinario, o relaciones con niños pequeños. Si el miedo se transforma en terror puede usarse Rock Rose (Heliantemo) o Rescue Remedy (Remedio de Urgencia). 

Aspen o Álamo temblón: Para los perros nerviosos y especialmente temerosos de nuevas circunstancias. A menudo llevan la cola entre las patas y son demasiados sumisos. El Aspen puede ayudar al perro que ha sido duramente disciplinado en el pasado. 

Honeysuckle o Madreselva: Para el perro cuya persona más importante ha sido permanentemente alejada de su vida. Puede ser usado en conjunción con Star of Betlehem (Estrella de Belén), especialmente si el ser amado ha muerto. 

Water violet o Violeta de agua: Esta flor es de suma utilidad para los perros indiferentes, auto suficientes, inteligentes pero solitarios. Es buena cuando el animal fue socializado relativamente tarde. A menudo puede representar una excelente opción para perros cruzados con lobos o coyotes, o que tienen ancestros cimarrones. 

Scleranthus o Esclerantus: Puede ser útil para aliviar descomposturas causadas por viajes en auto, especialmente cuando es combinado con Rescue Remedy.



Holly o Acebo: Para los perros enojados que intentan atacar (o efectivamente lo hacen) sin provocación previa. Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la personalidad debe ser siempre chequeado con el veterinario. Además, Holly puede ser positivo en el tratamiento de comportamientos agresivos a menudo combinados a malos tratos o traumas del pasado. Star of Bethlehem puede ser usada en combinación con Holly obteniendo excelentes resultados. 

Chestnut bud o Brote de castaño: Es ideal para un complemento emocional durante el entrenamiento. Suaviza el proceso que realiza el cachorro para distinguir lo correcto de lo incorrecto (por ejemplo, la diferencia entre el hueso y el zapato del dueño). Debe ser usado en combinación con un sistema de enseñanza del animal no-agresivo. 

Vervain o Verbena: Para perros altamente nerviosos. Constante e inevitable están saltando y ladrando. Teniendo siempre en cuenta que el grado de entusiasmo va relacionado con las diferentes especies, esta flor puede ayudar a tranquilizar los nervios de su perro cuando son excesivos. 

Olive u Olivo: Para el perro que está totalmente exhausto, enfermo o traumatizado. Esta flor puede dar una medida de fuerza y alivio a los animales seriamente enfermos cuando se usa en combinación con Star of Bethlehem. 



Flores de Bach más comunes para gatos


Para gatos, las terapias más comunes son:

 

Clematis: para gatos aturdidos con patrones de sueño más largos de lo normal. Después de un accidente u operación, para recuperar la conciencia. Junto con Rescue Remedy ayuda a los gatitos recién nacidos a levantarse y a respirar, con la dosis de una gota cada pocos minutos.

Chicory: para gatos extremadamente afectuosos que pueden ser posesivos y celosos, siempre cerca suyo intentando ser acurrucados, levantados en brazos y mimados.

Beech: para gatos ariscos con otros animales o cierta gente. Junto con Walnut mantiene la paz entre gatos que siempre parecen estar peleando.

Mimulus: para el miedo a ciertas cosas y circunstancias tales como los truenos, pastillas, visitas al veterinario, relación con niños pequeños. En los casos en que el temor se transforma en terror, usar Rock Rose o Rescue Remedy.

Aspen: para gatos asustadizos que nunca se sienten tranquilos y seguros. Se sobresaltan fácilmente ante el menor ruido, aún aquellos sonidos que escucha frecuentemente.

Water violet: para la mayoría de los gatos es la flor ideal; ayuda a mantener el equilibrio entre su instinto por la soledad y sus alegres interacciones con la gente y otros animales y su medio.

Walnut: muy útil para cualquier tipo de cambios que el gato pueda experimentar tales como nuevos miembros en la familia (humanos o no), una mudanza o el celo. Para tranquilas adaptaciones a huéspedes o a las vacaciones.

Larch: para gatos con poca confianza en si mismos. La autoestima es una parte fundamental en el bienestar del felino y está íntimamente relacionada con el equilibrio.

Star of bethlehem: para todo trauma, pasado y presente, físico y psicológico. Para la recuperación de cirugías, viajes en coche, heridas, paseos en barco, y otros traumas que afectan emocionalmente a su gato. Para gatos adaptados en albergues de animales.

Hornbeam: para la fatiga. Es la flor de la fuerza. Puede ser útil para levantar el estado general o fortalecer a animales enfermizos.

Honeysuckle: para el gato que ha perdido a la persona u a otro animal al que estaban muy unidos. También es útil Star of Bethlehem para esta situación. Es muy beneficioso, asimismo, usar Honeysuckle junto con Walnut para ayudar al gato a adaptarse a una mudanza.

Vine: para gatos con actitudes autoritarias.

Rescue remedy: es apropiado para cualquier tipo de accidente, enfermedad o herida que pude experimentar su gato. No deje de acudir al veterinario ante los casos serios, independientemente del uso de las flores. El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cuando su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.












Diagnostico al animal


Cuando llega un animal con problemas, lo primero es hacer un chequeo veterinario para ver posibles enfermedades o parásitos.
Después es importante evaluar la vida familiar: posibles muertes, traslados, separaciones.

Cuando encontremos la procedencia del trastorno, analizamos los síntomas y elaboramos la fórmula con Flores de Bach, que servirán para tranquilizar y devolver la armonía.

Para realizar el tratamiento floral, con los animales utilizamos la comida para aplicar las gotas.
La primera fase de la terapia floral es la impregnación, donde la cantidad de gotas al día es mayor.
En segundo lugar, pasamos a la fase de mantenimiento donde se reducen las tomas y se estabilizan a medida que pasa el tiempo.





Los resultados obtenidos con los animales son más rápidos que en las personas debido a la naturalidad con la que viven su vida.
Nosotros podemos desarrollar barreras mentales que impiden que las Flores de Bach trabajen con su máxima energía.









Dosis de aplicación y administración


Las flores de Bach se deben de administrar agregadas al agua que beben los animales.
7 gotas en un tazón de agua son suficientes.
El Rescue Remedy es el grupo floral más utilizado para tratar los trastornos en animales. 

¿En qué casos se deben de dar las Flores de Bach?

La terapia floral se debe aplicar en los siguientes casos:

-Si se observara que el animal tiene un problema emocional reflejado en un comportamiento indeseable.
-Para apoyar alguna enfermedad física.
Tenemos que estar seguros de que el animal no sufre una enfermedad física, ya que al no poder comunicarnos con ellos no sabemos sus sensaciones ni sentimientos. En este caso simplemente hay que dar Rescue Remedy.





Dosis para gatos y perros

La dosis más suministrada es de cuatro gotas, cuatro veces al día directamente sobre la lengua. Es importante que el gotero no se contamine con la saliva del animal, por lo que no ha de haber contacto con la lengua ni con la comida.
Debemos evitar causar estrés al animal con le tratamiento, cosa que es más sencillo con los perros que con los gatos.

La forma más utilizada y aconsejada para suministrar las gotas es mezclándolas con el agua del animal, en una dosis de 10 gotas.
Si el agua es cambiada, volver a colocar las 10 gotas de nuevo.

 Si se tienen varios animales y solo uno de ellos está en tratamiento y tomara por error del bebedero del otro no habría ningún problema ya que lo único que hacen es estabilizar las emociones. Y si el animal ya está sano no ocurrirá nada.





Uso y aplicación del rescue remedy
                                         
Para combatir el estrés y traumas agudos, la terapia floral más efectiva es la Rescue Remedy ( Clematis, Impatiens, Star of Bethleheim, Rock Rose, Cherry Plums ).

Funciona ante cualquier accidente, enfermedad o herida en el animal. Pero ante casos graves hay que acudir al veterinario. 

El Rescue Remedy también puede ser usado en casos de embarazo o lactancia, en exposiciones y concursos de gatos y/o perros, viajes en barco o en avión, durante una larga ausencia de los dueños de casa, antes y después de una intervención quirúrgica o cada vez su gato parece estar experimentando los efectos de una tensión inusual.

El Rescue Remedy es un gran aliado que siempre debemos tener en casa ante las situaciones extremas que se nos puedan presentar y que lamentablemente ninguno de nosotros está exento de ellas. Pero  es necesario hacer una consulta, conocer el entorno del animal y realizar la combinación floral adecuada para modificar la conducta y lograr el equilibrio deseado.


Dosis para Rescue Remedy



La dosis es la habitual, cuatro gotas, cuatro veces al día. Con gotero directamente sobre la lengua o 10 gotas disueltas en el bebedero del animal.

Para los casos agudos, en la primera hora, dar 10 gotas cada 10 minutos. En la segunda hora, cada 20 minutos y luego cada hora, durante dos días, esto facilita la impregnación para dar eficacia al tratamiento. Luego se procede a tomas habituales.










Flores de Bach en aves y animales acuáticos



Las aves

La terapia floral es muy beneficiosa en el caso de los loros que son muy sensibles al estrés por lo que se pican en exceso.
A dicha terapia acuden también especialistas en rehabilitación de aves rapaces den centros de recuperación así como en pájaros domésticos.
La dilución de las esencias garantiza su seguridad y se obtiene una curación y un efecto de equilibrio emocional más potente en dicha forma diluida.
Otra forma con resultados óptimos es la evaporación de la esencia en la atmósfera de unas gotas de flores en un cuenco de agua, fuente o vaporizador cerca de la jaula. Podemos preparar los spray y las vaporizaciones con cualquier esencia o combinación que necesitemos, vertiendo diez gotas del concentrado de la flor en el agua del recipiente.


 



Los animales acuáticos

En el caso animales acuáticos, principalmente tortugas y peces de agua fría, se mezclan de cuatro a diez gotas de la dilución directamente en su medio, dependiendo de los litros de agua del estanque o acuario.
 En general no se recomienda añadir cualquier tipo de sustancia extraña en los acuarios de peces tropicales, porque son muy delicados y es muy fácil alterar su frágil medioambiente.
En estos casos, es mejor colocar las esencias florales o Flores de Bach en un tazón sobre o junto a la pecera para su evaporación.
Están documentadas como útiles varias maneras de aplicación local, sobre la piel, etc. por ejemplo, para disminuir su estrés al manipular pájaros o roedores, resulta útil frotarse unas gotas de Rescue Remedy en las palmas de las manos inmediatamente antes de cogerlos.


















Libros recomendados

 Estos libros pueden ayudar a seleccionar las Flores en problemas  frecuentes:
·                  Flores de Bach para Animales por Stefan Ball y Judy Ramsell Howard.
·                  Curación emocional para gatos por Stefan Ball y Judy Ramsell Howard.
·                  Curación emocional para caballos y ponies por Stefan Ball, Heather Simpson y Judy Ramsell Howard.
·                  Aprenda usted mismo las flores de bach para perros por Heather Simpson.

Estos libros se basan en las percepciones de especialistas en comportamiento animal e incluyen estudios de casos reales mostrando cómo se utilizan las flores. Las flores de Bach tendrán que ser seleccionadas en base a los estados anímicos. La atención veterinaria puede ser necesaria cuando existan condiciones médicas o lesiones que requieran de un diagnóstico y tratamiento. Hay que tener cuidado con los libros que indebidamente asocian las flores de Bach con trastornos físicos específicos. Le pueden llevar a prestar una ayuda inadecuada y a retrasar la intervención veterinaria necesaria.







Casos prácticos en animales


Una mujer trajo un gato después de que había sido violentamente sacudido por un enorme perro.
 El animal estaba incómodo, irritable, y constipado... tenía fiebre, pérdida de peso, acumulación de fluido en los pulmones y dolor de abdomen. Le prescribí Star of Bethlehem (Flores de Bach) dos gotas cada dos horas. Tres días más tarde, el dueño llamó para decir que el animal estaba bastante recobrado.
 Las gotas lo habían relajado notablemente. Luego de un par de días de tratamiento, comenzó a rasguñar enganchando sus garras de un pedazo de leña y tirando de lado a lado. Pronto se volvió imposible medicar al gato... estaba muy ocupado saltando verjas.
Extraído de "Guía completa para la salud natural de perros y gatos" por el Dr. Pitcaim.

Otro caso práctico de Flores de Bach en animales

 

“He usado Rescue Remedy con cachorros recién nacidos, por ejemplo, Terriers, Chihuahuas, y aquellos cachorros cuyo pulso parecía débil, particularmente en el canal de nacimiento.
 El Rescue Remedy es positivo para superar los efectos de la anestesia que la madre recibe para el parto. La misma afecta la respiración de los recién nacidos, y, en mi opinión, el Rescue Remedy ayuda a estimular el sistema respiratorio.
 En los nacimientos en los que el cachorrito no es básicamente saludable, las vías respiratorias deben ser inmediatamente limpiadas. Si el corazón fallara en su esfuerzo por sobrevivir, yo le daría al cachorro Rescue Remedy.”




Casos clínicos de Flores de Bach en animales

 

Las Flores de Bach son una buena terapia complementaria poco utilizada en el área veterinaria.
 Nuestros animales presentan enfermedades cuya causa radica en un desequilibrio con su medio.
 Las Flores de Bach trabajan todos los problemas físicos como los de comportamiento, siendo la ventaja de esta terapia ser no invasiva, natural y complementaria a cualquier tratamiento médico.

Experiencia Clínica de Flores de Bach en animales

 

Nombre: Yancka Especie: Canino Sexo: Hembra Edad: 1 año
Yancka es una hembra mestiza que actualmente tiene 2 años y medio.
Comenzó su tratamiento a causa de su hiperactividad y falta de atención que se había transformado en un problema pero que podía ser resuelto debido a su edad, lo que nos permitía tener buenos resultados sin la necesidad de aplicar fármacos o de realizar una terapia de muy largo plazo.
 Ella vivía en esos momentos en una casa con un gran patio, la casa funcionaba como oficina por lo que ella estaba constantemente rodeada de nuevas personas.
 A pesar de ser una perra muy sociable Yancka no podía concentrarse en un juego, era extremadamente dominante y había desarrollado conductas repetitivas como correr al rededor de la piscina por largo tiempo, ladrar constantemente, tratar de trepar las paredes, causando grandes daños.
Durante el análisis de este caso sus dueños comentaban que parecía no escucharlos, no respondía a las órdenes y había dejado de jugar por desconcentrarse rápidamente, además de estar constantemente ensimismada, Yancka podía lastimarse pero continuaba con su rutina diaria.
 Lo que hicimos fue observarla y comenzar su tratamiento. Se le dieron Flores de Bach en su agua de bebida; principalmente las flores que se le proporcionaron fueron para disminuir su nivel de estrés, ya que constantemente ladraba, para aumentar su concentración y para disminuir su hiperactividad.
 Al cabo de 2 meses, Yancka ya tomaba atención frente a un juego, detuvo sus conductas repetitivas, y no ladraba sin razón.
 Con la ayuda de sus dueños y del staff veterinario que los asesoró Yancka es hoy una perrita muy feliz, absolutamente insertada en su medio, sociabilizada y puede compartir espacios incluso más pequeños junto a otros perros.





3 comentarios:

  1. Me encanta este tema...hace tiempo que yo también quiero hablar de ellas en mi blog..porque también tengo un blog..pero de momento solo hice una entrada para ir probando... Te invito a que lo visites amiga!!

    http://migenuinaesencia.blogspot.com/

    Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Perdona, pero tu conocimiento de las flores de Bachillerato deja mucho que desear,cuando en las primeras líneas dicesque son unas "infusiones" de flores...nada más lejos de la realidad,no se infusiones,de hecho algunas de esas flores serían tóxicas en infusión y además tienen diferentes propiedades que esas mismas flores en infusión... Infórmate bien.

    ResponderEliminar
  3. podrían ayudarme para saber que flores puedo darle a mis animales para las fiestas de fin de año?? Gracias!

    ResponderEliminar