Entradas populares

martes, 8 de junio de 2010

COFIB, Centro de Recuperación de especies de las Baleares



El año 2004 se creó el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares con la participación de la Conselleria de Medio Ambiente del Gobierno Balear y de la Fundación Natura Parc.

Actualmente, el COFIB forma parte de la red de centros de Recuperación de la Fauna de las Islas Baleares y recibe más de 2.000 animales anualmente.

El COFIB tiene entre sus competencias:

- Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre gestiona la recogida y atención veterinaria a todos aquellos individuos de especies silvestres con problemas que se encuentran en las Islas Baleares.
Normalmente llegan animales de nuestra comunidad que, por un motivo u otro, han sufrido una lesión importante. El objetivo final es conseguir su recuperación y posterior liberación.
Ofrece un servicio de recogida de animales heridos y dispone de un servicio de emergencias las 24 horas, los 365 días del año.

- Centro de Rescate de Especies CITES.El Centro de Rescate de Especies CITES depende del Ministerio de Comercio; gestiona aquellos animales protegidos -muchas veces exóticos- que requieren una documentación específica.
En caso de que el propietario no pueda presentar la correspondiente documentación, el animal es requisado y los Cuerpos de Seguridad del Estado nos lo hacen llegar. En muchos casos la gente desconoce la exigencias legales que se deben cumplir para la tenencia legal de estos animales y que, en caso de no tener documentación, seguramente ese animal haya seguido el camino del mercado negro.
- Centro de Acogida de Mascotas exóticas. El Centro de Acogida de Mascotas Exóticas se hace cargo de aquellos individuos de especies exóticas que se han escapado, han sido abandonados o bien el propietario ha justificado la incapacidad para mantenerlo.
Un problema realmente alarmante que crece día a día en nuestras islas es el de la proliferación en el medio natural de especies exóticas. La principal causa es que mucha gente compra animales por capricho o moda, sin saber nada sobre la especie: su longevidad, medidas, peligrosidad, etc. Con el tiempo, el pobre animal se convierte en una carga o en un estorbo, después la gente suelta estos animales sin saber las graves consecuencias que este hecho puede tener sobre el ecosistema.
Pueden pasar dos cosas, o bien el animal muere, i bien se adapta a nuestro medio y se convierte en una especie competidora y desplace a nuestras propias especies, muchas de ellas de gran valor ecológico y científico.

El centro de Acogida también mantiene un Programa de Adopción de Especies Exóticas.

- Programa de Educación Ambiental, Investigación y de Cría en Cautividad. Son otras de las tareas importantes llevadas a cabo en el CR del COFIB.

Para más información:

COFIB
Tel. 971 144 107
Tel. emergencias: 607 554 055
E-mail: cofib@fundacionnaturaparc.org




No hay comentarios:

Publicar un comentario