Entradas populares

martes, 15 de junio de 2010

Los mejores directos de la Historia del Rock

THE BEATLES Shea Stadium, Nueva York, 1965


Los cuatro de Liverpool fueron los primeros en utilizar un estadio deportivo como recinto para conciertos de Rock.

Era la primera cita de la gira del álbum Help ( verano de 1965 ).

El primer gran concierto de la Historia del Rock en un estadio duró apenas 30 minutos. El grupo estaba a decenas de metros del espectador más cercano.
El Shea Stadium tenía capacidad para 55.000 espectadores, todos sentados en las gradas por motivos de seguridad. 2.000 empleados de seguridad rodeaban el terreno de juego.

Los "fab four" se situaron en el centro del terreno de juego en un escenario de apenas 25 metros cuadrados. Sus amplificadores de 100W eran inútiles, se utilizó la megafonía del estadio, pero a
ún así eran incapaces de escucharse unos a otros bajo el griterío.




PINK FLOID  The Wall Tour, 1908-81

En la gira, David Gilmour  (guitarra), Roger Waters (bajo) y Nick Mason (batería) eran los miembros oficiales de Pink Floid. Richard Wright (teclista), expulsado poco antes, actuó como músico contratado. Fué el único que obtuvo beneficios, porque el tour fue deficitario en 600.000 dólares.

Durante el concierto se iniciaba la construcción de un muro de 12 metros de alto con bloques de fibra de carbono similares a los que mostraba la portada del álbum, que al finalizar ocultaba completamente el escenario. Tras la última canción, el muro se ddestruía y se veía de nuevo la banda.

Algunos de los personajes deformes y demoníacos que ya aparecían en el disco The Wall (1979), fueron recreados en gigantescas figuras inflables.

En diversos momentos el público observaba escenas relacionadas con las canciones a través de brechas que aún permanecían abiertas en el muro, que también servía como marco para las proyecciones de cortos de animación.




THE ROLLING STONES   A Bigger Bang Tour, 2005

El inicio del espectáculo combinaba fuegos artificiales y gráficos generados por ordenador en las macropantallas de video que representaban el "Big Bang". Posteriormente se fundían con los rostros de los Stones, y Keith Richards aparecía en el escenario con los primeros compases de Start me up.

El escenario del A Bigger Bang Tour se elevaba hasta los 30 metros de altura.
En sus balconadas interiores albergaba una tribuna para 400 afortunados espectadores VIP.

Durante un momento del espectáculo, la gigantesca lengua que es logo del grupo se desplegaba sobre la banda. Otra sección de la estructura les desplazaba hacia otro escenario, más pequeño, para un set acústico.

Los beneficios estimados ascendieron a 500 millones de euros, los mayores de su historia para los Stones y para cualquier otra banda de rock. U2 y su Vértigo Tour fueron desplazados a la segunda plaza (los Stones también tienen la tercera y la cuarta con sus anteriores giras).




QUEEN  Rock in Rio, 1985

Queen actuaron, el 12 y el 19 de enero, y se convirtieron en los artistas mejor pagados del festival con 600.000 dólares. Ambos shows fueron filmados, y se emitieron en 60 países con una audiencia total de 200 millones de espectadores.

El grupo prefirió combinar canciones de corte pop con la electricidad de May y la tendencia al melodrama de Mercury.
La escenografía estaba inspirada en la película Metrópolis (1927) e incluía dos enormes ruedas dentadas a cada lado del escenario, plataformas, escalinatas y pasarelas, así como una espectacular parrilla de vari-lites que formaba una gran bóveda luminosa.

Pese a celebrarse en enero, el calor era sofocante y se vendieron un millón y medio de litros de bebida, repartiéndose cuatro millones de vasos de plástico. Encima del piano de Mercury se podían ver una decena de ellos mientras interpreta It´s a hard life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario